CONCEPTOS QUE DEBEMOS CONOCER DE LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS

Home/Blog/CONCEPTOS QUE DEBEMOS CONOCER DE LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS

CONCEPTOS QUE DEBEMOS CONOCER DE LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS

Sin importar su naturaleza, cualquier proyecto que aspire a alcanzar sus metas y objetivos requiere de la construcción de una ruta de trabajo, un plan sobre el que cimentarse y que orientará cada una de las decisiones que se toman.  Esto en el mundo de los negocios es lo que se conoce como su estructuración o plan de negocios.

Mediante un plan de negocios buscamos ordenar y sistematizar todas las actividades necesarias para ponerlo en marcha, igualmente a través de la estructuración, podemos demarcar los limites del proyecto, inclusive, nos permite puntualizar cuáles pueden ser las expectativas de la empresa en términos de la rentabilidad esperada.

Objetivos de una estructuración de negocio

Podríamos hablar de que un buen plan de negocios tiene dos tipos de pretensiones, una que marcará el accionar de una empresa a nivel interno y una segunda que será el claro promotor, para nuevas fuentes de inversión.

A nivel interno buscamos con la estructuración de un negocio, determinar el paso a paso necesario para poner en funcionamiento una empresa o negocio, además de esto, podemos generar determinadas perspectivas, tanto a nivel del rendimiento del negocio, como de su gestión y administración.

A nivel externo, el plan de negocios es lo que permite captar la atención de futuros inversores, así como es el principal respaldo cuando se busca financiación del sector financiero, ya que la estructuración puede demostrar la solidez de un negocio.

Cómo debe desarrollarse una estructuración de un negocio

Los expertos en el tema, mencionan dos aspectos que deben ser transversales a toda estructuración de un negocio, por un lado, para que este producto tenga total validez, debe ser riguroso en sus contenidos, factor que además da la idea de la seriedad del proyecto, pero adicionalmente a esto, el proyecto debe ser lo más creativo posible, de manera que el negocio de cuenta de una idea que pueda ser innovadora y refrescante para el mercado.

En términos generales, regularmente se propone una estructura básica que puede llevar otros detalles dependiendo de las características y complejidades propias del negocio.  Veamos entonces cuales son los puntos mas relevantes en una estructuración de un negocio:

  1. Comenzar por escribir cuál es la idea que genera el negocio.
  2. Una vez establecida la idea, entramos a definir como tal el negocio.
  3. Realización de un análisis de Debilidades, amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  4. Con los insumos de la matriz DAFO, podemos establecer los objetivos del negocio.
  5. Construcción de un plan estratégico el cual contiene, los planes de marketing, operacional y de recursos humanos, así como la elaboración de la planeación en términos financieros.
  6. Una valoración final del plan, en el que se puedan resaltar los beneficios del negocio.

Como vemos, la estructuración de un negocio no es una tarea fácil, sin embargo es un ejercicio interesante que permite acercarse mucho mas a los detalles y necesidades mismas del negocio.  Esperamos que esta información pueda ser de tu interés.  Hasta pronto.

By |octubre 8th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment